jueves, 8 de noviembre de 2012

SER UN GRAN JUGADOR NO TE SIRVE PARA SER UN GENERAL MANAGER



Hoy quería centrarme en esto que también forma parte de la NBA. Como en todos los deportes es un negocio y hay fichajes y fichajes. Y muchos grandes jugadores después de terminar sus exitosas carreras no quisieron dejar el baloncesto del todo y probaron a ser general managers. Hay casos en los que su experiencia como jugador les ha ido bien pero hay otros que han sido nefastos un desastre y os sorprenderán los nombres porque han sido de las estrellas mas ilustres que han pasado por una cancha de baloncesto.

Isiah Thomas: Como jugador fue un mito dando a Detroit dos anillos. Pero como GM dejo mucho que desear. Antes de eso estuvo de GM en los Raptors (Donde no lo hizo mal con lo Draft con las elecciones de Damon Studamire, Camby y McGrady) y de entrenador en los Pacers donde los llevo a PO. Pero después de Indiana empezó la historia de los mil y un fallos de Thomas en los despachos. Los New York Knicks viendo su delicada situación deportiva confiaron en Thomas los temas de fichaes. Su primer movimiento no estuvo nada mal incluso fue hasta acertado por muchos periódicos Yankees. Se trajeron a Stephon Marbury de Phoenix. Un jugador muy talentoso pero al igual del talento que tenia lo tenia de mala cabeza.  Después de eso Thomas ficho a Jamal Crawford un base escolta al igual que Marbury puramente anotador y a Steve Francis (mas de lo mismo) otro base escolta que solo sabe tirar. Todo esto lo dirigía uno de lo coach mas prestigiosos de la historia de la NBA ni mas ni menos que Larry Brown. En verano de 2005 consiguieron a Eddy Curry en un traspaso con los Bulls un jugador del que es muy bueno atacando pero no sabe defender ni coger rebotes y aun así es pivot. A pesar de tener 4 jugadorazos y dos rookie que estaban destacando mucho como Channing Frye y David Lee los Knicks solo consiguiero unas 23 victoria un balance muy pobre para lo que se esperaba que se metiesen en PO. Además los knicks era el equipo que mas dinero gastaba (agravando considerablemente el tope adicional) para conseguir solo 23 victorias. Pero allí no acabo la cosa Larry Brown y Marbury se llevaban mal y Thomas hecho a Brown para ponerse el como entrenador. Aparte de eso mediante otro traspaso consiguieron a Zach Randolph otro exquisito jugador pero al igual que los que hemos mencionado antes con mala cabeza y las cosas no mejorar con Thomas de entrenador con apenas unas 10 victorias mas que el curso anterior. 

Michael Jordan: Tras retirarse como jugador por segunda vez Jordan no quiso dejar el baloncesto del todo y lo nombraron GM de los Wizards su primera decisión que aun en el mundo del baloncesto se recuerda como del los mayores desastres de la historias de los draft fue elegir en 1ª posición a Kwame Brown en 1ª posición de ese draft por delante de Gasol, Joe Johnson, Zach Randolph, Tony Parker y Gilbert Arenas entre otros. Brown a día de hoy nunca a destacado en la NBA ni siquiera para ser un jugador titular y fue número 1 de ese draft. Para intentar enmendar la situación Jordan volvió a vestirse de jugador de baloncesto con los Wizards. Después de que en 002 se retirara definitivamente volvió como GM de los Wizards pero solo duró unos pocos meses ya que le despidieron. En 2007 Jordan compro los Charlotte Bobcats para hacerse propietario. Su primer movimiento fue nombrar a Larry Brown (si otra vez) como entrenador de los Bobcats y después traspasar su elección de Draft por un jugador donde se tenían muchas expectativas en el Jason Richardson. Esa temporada los Bobcats mejoraron sus registros pero no llegaron a meterse en PO. Pero hubo mas movimientos Brown se cansó de Richardson y lo envió a Phoenix junto con Dudley por Raja Bell y Boris Diaw. La incorporaciones fueron buenas para Charlotte ya que eran dos jugadores de carácter defensivo como le gusta a el pero Jordan no se quedo contento y quiso conseguir la adquisición de Diop de Dallas un jugador con un contrato largo y con mucho dinera para lo que ha hecho en mi opinión. El verano siguiente empezaba otra vez con movimientos Felton no quería renovar con Charlotte, y los Bobcats hicieron otro traspaso mandando a Raja Bell a Golden State por Stephen Jackson. Por primera vez en la historia de Charlotte llegaban a PO con un balance de 44-38 aunque fueron eliminados en primera ronda había buenas sensaciones pero la cosa empezó a cambiar. tras estar en diciembre con un 9-19 Jordan hechó a Brown y después traspasó a la estrella del equipo Gerarld Wallace por jugadores de banquillo. Después de eso llegaría la peor temporada de los Bobcats y la peor de un equipo en la NBA de la historia y empezaba con el traspaso de Sthepen Jackson a Milwuakee por Corey Maggette y con jugadores de draft muy prometedores como Kemba Walker y Biyombo. con eso Charlotte solo pudo hacer un record de 7-59.

Pero también ha habido caso contrarios de grandes jugadores que han sido grandes managers el ejemplo mas claro lo tenemos en Indiana con Larry Bird un equipo con estaba en el pozo y el ex celtic poco a poco año tras año con buenos movimientos lo ha llevado a PO y en esta temporada a ser uno de los favoritos para destronar a Miami en el este.

No hay comentarios:

Publicar un comentario